¿Saw Palmetto Beneficioso para el Pelo?

El Saw Palmetto es un producto que posee ricas propiedades beneficiosas para el pelo. En la actualidad, es habitual encontrarlo en productos destinados a la belleza corporal, tanto de la piel como del pelo.

Esta planta, conocida con el nombre de Palma Enana Americana es nativa del norte del continente Americano y se ha empleado en diferentes tratamientos por los nativos americanas durante cientos de años.

En la actualidad, nos toca redescubrir sus beneficios. Veamos de qué trata.

Palma Enana Americana

El extracto de Palma Enana Americana se forma a partir del fruto denominado Serenoa repens. Este fruto es rico en aceites grasos y fitoesteroles, que se empela en medicina tradicional americana desde antes de la colonización de América.

En medicina tradicional se emplea para tratar diferentes condiciones y en la actualidad como remedio herbal para problemas como hiperplasia benigna de próstata.caida del pelo saw palmento

Desde que se extendió a todo el mundo, la palma enana americana es empelada por médicos para tratar muchas enfermedades y problemas que van desde debilidad hasta inconvenientes urogenitales.

Recientemente, el Saw Palmetto está siendo cada vez más popular debido a que se le reconocen ciertas propiedades para tratar la calvicie y detener la pérdida del pelo.

Palma Enana Americana para la Pérdida del Pelo

Palma enana americana o Saw Palmetto es una planta nativa de América del Norte, Se la encuentra regularmente en los estados de Florida y Georgia. Entre los nativos americanos, era muy habitual encontrarla como cura para diferentes malestares.

El Extracto de palma enana americana se elabora a partir de bayas marrones-negras de esta planta. Si bien en la tradición nativa americana se empleaba con diversos fines, es habitual que en la actualidad se la utilice como paliativo de los trastornos urinarios en hombres y el cáncer de mama en mujeres, aunque se notable popularidad es debido a su uso como remedio herbal para la alopecia.

Ciertamente, todavía faltan estudios científicos que respalden esta cuestión de la alopecia. La mayoría de las afirmaciones que existen son simpe conjeturas de usuarios exitosos que deberían pasar por la revisión del doble ciego con placebo.

El uso popular de la palma enana americana para la calvicie es en específico para la alopecia androgénica, la cual es muy común en hombres, representado el 95% de los casos y también muy habitual en mujeres.

La alopecia androgénica o androgenética, también se denomina patrón de calvicie masculino o femenino. Este tipo de calvicie se caracteriza por la pérdida de pelo en la parte superior de la cabeza, a la altura de la coronilla. También  en la parte superior de la parte delantera, justo sobre la frente. En la mujer, en cambio, es un poco más difusa la caída del pelo.

Si bien no hay evidencias científicas que corroboren el uso del Saw Palmetto para la calvicie androgénica, se cree que es útil para bloquear una enzima denominada 5-alfa-reductasa, la cual favorece la conversión de testosterona en la hormona DHT o dihidrotestosterona, la principal causa de alopecia en hombres y mujeres.

Uno de los pocos estudios disponibles en la actualidad sobre el uso del Saw Palmetto sobre la calvicie es sobre un pequeño grupo de 10 mujeres y hombres que posee pérdida de pelo moderada. En ellos, la aplicación de palma enana americana habría detenido la caída del cabello. Lamentablemente, el estudio es muy acotado para ser concluyente, es decir, son muy pocos los casos estudiados para que se pueda llevar a una conclusión definitiva.

Tratamientos para la caída del cabello

En términos generales, los métodos que se emplean para revertir la caída del pelo son costosos (Microinjerto capilar FUE, trasplante capilar FUSS, BHS) y también pueden requerir mucho tiempo para dar sus mayores beneficios (remedios caseros, medicamentos). Algunos pueden tener efectos secundarios no deseados (Minoxidil, Finasteride, Dutasterida).

El uso del Saw Palmetto puede ser una forma de enfrentar la pérdida de pelo.

Los suplementos pueden ser una forma fácil de adquirir las propiedades beneficiosas de esta planta.

Otra opción muy simple es aplicar el aceite de palma enana americana sobre el cuero cabelludo realizando suaves masajes con la yema de los dedos de forma regular.

Recuerda consultar a tu médico naturista ante cualquier duda y vigilar de cerca las reacciones de la piel cuando realizas las aplicaciones de Saw Palmetto.

Conclusión

El uso de remedios herbales para tratar la alopecia es una opción que siempre se puede tener en cuenta. No obstante, también debemos tener presente que si queremos resultados rápidos es el camino incorrecto. Los métodos caseros demoran meses en dar sus primeros síntomas de éxito… Y lo cierto es que muchas veces no contamos con ese tiempo.

Por último, si estás interesado en un tratamiento natural para detener la pérdida del cabello te sugiero que leas sobre el libro pdf “Milagro para el Cabello” de Ramiro Suarez. Este sistema comprende una guía paso a paso que te enseñará de forma exacta cómo remediar la alopecia y recuperar el cabello poco a poco, pero definitivamente. Aquí más información sobre el método de Joel Fuente <<Milagro para el Cabello libro pdf

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Facebook, darle Me Gusta, difundirlo en Whatsapp o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Muchas suerte en todo!

Escribe un comentario o un pensamiento. Ayuda a motivar al editor de la página. Saludos!