Recuperar el Cabello ¿Finasteride o Microinjerto FUE?

Hombres y mujeres que perdieron parte de su cabello se ven en la necesidad de comenzar un tratamiento para recuperar el pelo. Esta es una decisión difícil porque no existen muchos tratamientos, y de los existentes, no todos son efectivos para todos los pacientes.

De hecho, en la actualidad no existe un único tratamiento 100% efectivo para cualquier paciente afectado por alopecia.

En parte, porque la alopecia es multicausal, pero también porque los métodos ofrecen resultados parciales, poseen efectos secundarios o su costo es muy elevado.

En esta ocasión nos ocuparemos de contrastar dos métodos muy conocidos que son usados con frecuencia por hombres que poseen una alopecia androgénica: el micro trasplante FUE y el medicamento Finasteridados tratamientos para la AHA

Alopecia Androgénica

La alopecia androgénica o androgenética es el tipo de calvicie más común, representando más del 95% de los casos de caída del cabello en hombres y también un alto porcentaje en mujeres.

La alopecia androgénica (AHA) se desarrolla por causas todavía desconocidas, sin embargo, se observó que existe una atrofia de los folículos pilosos del cuero cabelludo, predispuestos genéticamente a esta afección.

Esta atrofia se produce por el aumento de la acción de los andrógenos (hormonas masculinas), en específico de dihidrotestosterona o DHT, un metabilito, que comienzan a atrofiar progresivamente el folículo piloso hasta que se produce la caída y ya no vuelve a nacer cabello nuevo.

Pero esto no acaba aquí puesto que la enzima genera un proceso químico en el cual convierte la hormona testosterona en dihidrotestosterona, por lo cual, el proceso se intensifica aún más.

¿Finasteride o Microinjerto FUS?

Como bien mencionábamos anteriormente, existen algunos tratamientos para tratar la alopecia androgénica como

A continuación veremos de qué trata Finasteride y el microinjerto capilar FUE, cuáles son sus pros y contras, además de cuál sería el más conveniente.

 Finasteride

Finasteride es un fármaco de acción antiandrogénica que detiene la caída del cabello y promueve el crecimiento de cabello nuevo.

Se desconoce la razón de por qué Finasteride posee un efecto antiandrogénico; se creía que era porque estimulaba el flujo sanguíneo en el cuerpo cabelludo, sin embargo, otros fármacos que activan la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo no detienen la alopecia.

Se cree, no obstante, que Finasteride inhibe la enzima 5-alfa-reductasa para que no produzca el proceso químico y transmute la testosterona en dihidrotestosterona.

El Finasteride se emplea según indicaciones médicas. NO te automediques. Normalmente, se emplea 1 mg diario. Para que se produzcan resultados se debe consumir por más de 6 meses.

Costo del Finasteride

El precio de Finasteride es relativamente bajo, en especial si se lo compara con otros tratamientos. A la fecha de este artículo podría conseguirse por 100 dólares la caja de 30 comprimidos. Sin embargo, los precios son relativos a cada país, por lo cual, siempre conviene consultar en la farmacia más cercana.Tratamiento para la caída del cabello con Finasteride

Efectos secundarios

Lamentablemente, Finasteride está vinculado a muchos efectos secundarios de los cuales mencionaremos:

  • Ginecomastia,
  • Impotencia,
  • Eyaculación defectuosa,
  • Disminución de la eyaculación,
  • Dificultades para lograr una erección.

Microinjerto capilar FUE

El microinjerto capilar FUE es una técnica avanzada de trasplante capilar. Se trata de extraer unidades foliculares de zonas del cuero cabelludo altamente pobladas y trasplantarlas a las áreas menos densas del cuerpo cabelludo.

Para realizar este procedimiento se emplea un instrumento que retira cada folículo piloso de raíz. Luego, los folículos son clasificados por el equipo médico y vueltos a trasplantar en las áreas previamente identificados como carentes de pelos.

El procedimiento es indoloro, aunque requiere cuidados especiales y posiblemente se sientan molestias.

Entre las principales características positivas e este método de recuperación del cabello está el hecho de que no deja evidencias de que se produjo un injerto capilar: simplemente se percibe como natural.

Entre las características negativas podemos mencionar que existe la posibilidad, aunque mínima, de que los las unidades foliculares sean rechazadas. Esto es posible que ocurra en muy pocos casos y en un porcentaje mínimo de los trasplantes.

Sin embargo, la gran desventaja de este método recuperación del pelo es que posee un costo bastante elevado. Generalmente, el precio se realiza en base a cuántos folículos pilosos se deberán trasplantar y cada folículo piloso se cotiza en dólares estadounidenses: entre 2 a 5 dólares.

No obstante, toma estos valores como algo relativo puesto que dependen de muchos factores como la oferta/demanda, el precio del dólar, etc.

Conclusión

Ahora, sólo queda dar una opinión personal sobre cuál es el mejor método para la alopecia. Claro, es difícil decidir y cada uno deberá evaluarlo según sus necesidades.

Mi opinión personal es que Finasteride está rodeado de casos de efectos secundarios y el micro trasplante FUE posee resultados naturales sin riesgo alguno. NO obstante, si no contamos con el dinero suficiente, lamentablemente veríamos nuestros deseos truncos. Lo mejor en este caso es ahorrar para el caso y cuando estemos listos, realizar un primer repoblamiento de nuestro cuero cabelludo.

Por último, si deseas conocer un método para revertir la caída del pelo te sugiero que leas sobre Milagro para el Cabello AQUÍ.

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Facebook, darle Me Gusta, difundirlo en Google + o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Muchas suerte en todo!

Otros artículos de interés

Escribe un comentario o un pensamiento. Ayuda a motivar al editor de la página. Saludos!