¿Qué Es La Alopecia O Calvicie? Alopecia Androgénica. Tipos De Calvicie

Qué es la alopecia o calvicieAlopecia o Caída de cabello definición

La alopecia o caída de cabello es la pérdida anormal del cabello en distintas zonas del cuerpo que se tiene pelo, es decir, puede darse en el cuero cabelludo, pero también en los genitales, axilas, pestañas, barba, etc. En condiciones normales, una persona cuenta con aproximadamente 100.000 a 150.000 cabellos en el cuero cabelludo, y se pierden entre 40 a 60 cabellos diarios. A medida que estos cabellos se caen, otros están naciendo y creciendo.

Alopecia androgénica

La alopecia más común es la alopecia androgénica que representa el 95% de los casos de calvicie. Es el caso de calvicie más común en hombres, no tanto en mujeres, pero también las afecta.

Este tipo de calvicie o alopecia se produce por las hormonas masculinas o andrógenos que afecta al folículo piloso. De esta forma, el folículo piloso comienza a disminuir su actividad progresivamente, hasta que se produce la desaparición total o afección total. Por consiguiente, se perderá el pelo y no nacerá otro en su lugar.

La alopecia androgénica puede iniciarse a diferentes edades, incluso, en la pubertad y la raza blanca está más predispuesta a su apreciación. Casi un 25% de varones de raza blanca se encuentran con calvicie común y sus edades son de 25 a 30 años. En tanto que más de la mitad de los varones de 50 años tiene calvicie androgénica o caída de cabello común.

AlopeciaTipos de alopecia

La alopecia o caída de cabello no es una sola. Existen muchos tipos de calvicie dependiendo de diferentes factores. En principio, se dividen en 2 grandes grupos: alopecias cicatriciales y alopecias no cicatriciales.

  • Las alopecias no cicatriciales son la mayoría de las alopecias o calvicies. En éstas, el cabello se pierde, pero el folículo piloso no sufre daños severos, por lo cual, se trata de alopecias reversibles (o potencialmente reversibles).
  • Las alopecias cicatriciales son aquellas en las que el folículo piloso sí sufre un daño severo y posiblemente una destrucción. La razón de esta destrucción o daño puede ser variada: inflamación, infección, lesión, etc. Lo cierto es que la pérdida de cabello es irreversible.

Alopecia androgénica

Como mencionábamos anteriormente, este tipo de calvicie es el más común de todos, representando el 95% de los casos de pérdida de pelo. Se da con más frecuencia en varones que en mujeres, y en personas de raza blanca.

Puede comenzar a surgir a partir de la pubertad, pero con más frecuencia a partir de los 25 años. Las estadísticas estiman que a los 50 años, la poseen el 55% de los varones y un 10% de mujeres.

El patrón de afección masculino

El patrón de afección masculino se refiere a la forma en que este tipo de alopecia afecta al hombre. En este caso, la pérdida de cabellos se localiza por lo general en la zona frontal y parietal (‘entradas’) y también en la zona de la coronilla.

El patrón de afección femenino

En el caso de la mujer, la pérdida de pelo se produce de manera difusa, es decir, no hay una zona de calvicie total, sino que se da de forma dispersa. No se dan entradas ni una pérdida de cabello en la coronilla.

Otros tipos de alopecia

Alopecia traumática

Es la caída de cabello causada por someter al pelo a algún tipo de presión, tironeo, roce, etc. Es común que suceda por la forma de peinados. Se distinguen 3 subtipos: Tracción, Presión y Tricotilomanía.

Alopecia areata

Alopecia areataEste tipo de calvicie es común que sean parches de forma redonda en algunos puntos del cuero cabelludo (areata monolocularis). También puede darse en más partes del cuerpo cabelludo (areata total) e incluso, a todo el cuerpo en general (areata universal). Puede darse por razones de estrés. Investigaciones recientes determinaron que la alopecia areata posee causas relacionadas con el sistema inmunitario.

Remedios caseros para la caída del cabello <<<

Existen muchos otros tipos de calvicie

  • Alopecia difusa
  • Calvicie por Síndromes hereditarios
  • Alopecia de las enfermedades sistémicas
  • Alopecia por drogas o fármacos
  • Alopecias cicatriciales
  • Por enfermedades hereditarias
  • Alopecias bacterianas
  • Micóticas
  • Alopecias protozoarias
  • Alopecias virales
  • Por enfermedades neoplásicas
  • Por dermatosis
  • Por síndromes clínicos decalvantes

Como verás, este tipo de condición no es uno, sino que son varios y también variados son las causas que lo provocan. Es cierto que el tipo más común es la Alopecia androgénica o calvicie común, representando la gran mayoría de los casos.

Por último, si tienes un problema de caída de cabello, deberías leer el libro pdf “Milagro para el Cabello” de Ramiro Suarez. Se trata de un método para detener y revertir la caída del pelo de forma 100% natural.Milagro para el Cabello - Remedios caseros para la pérdida del cabello

Para conocer más detalles sobre Libro “Milagro para el Cabello” PDF sigue este enlace. Te llevará unos minutos pero realmente vale la pena dedicarlos. Habrá una solución en esto seguramente. <<<

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Face, darle Me Gusta, difundirlo en Google + o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Muchas suerte en todo!

Consejos
Advertencias

 

Acerca de Luis Sagrado

Hola, soy Luis Sagrado y este es un sitio web dedicado a evitar la caída del cabello. Cómo frenar la alopecia con tratamientos naturales, técnicas de injerto capilar, remedios caseros, fármacos recetados, etc.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola Lea!
    Gracias a tí por dejar tu comentario. Motiva mucho al editor de la web que valoren su esfuerso.
    Suerte!

  2. gracias por estos artículos

Escribe un comentario o un pensamiento. Ayuda a motivar al editor de la página. Saludos!