¿Por Qué se Cae el Cabello en la Ducha?

Encontrar la rejilla del baño llena de cabellos no es la escena que más nos gusta ver. Seguro que te ha ocurrido luego de lavarte el cabello que te quedan las manos llenas de pelos. Es una de las situación que ninguno de nosotros quisiera vivir, pero lo cierto es que esta es una escena bastante habitual.

¿Qué es lo que ocurre cuando al bañarnos nuestros cabellos se desprenden? ¿Cuáles son los factores que están detrás de este problema?

Lo primero que deberíamos observar es que probablemente los cabellos estén débiles desde antes de ducharnos,  y que no es el baño lo que realmente causa su caída, sino que es el movimiento del lavado del pelo y el agua que cae sobre la cabeza lo que acaba desprendiendo los pelos débiles y/o muertos.perdida del pelo durante el baño

¿Por Qué se Cae el Cabello en la Ducha?

Si estimulamos el cuero cabelludo mediante masajes al lavarnos, probablemente se desprendan los pelos que están en estado crítico. Esto es normal y no significa que exista un problema. Sin embargo, si los cabellos que se desprenden al bañarnos superan los 60-100 cabellos al día, en ese caso sí estamos con justificadas razones para pensar que algo malo está ocurriendo en nuestro cuero cabelludo. El origen de esta pérdida del pelo en la ducha pueden ser varias. Veamos algunas de ellas en más detalle.

Fase de Telógeno de la caída del cabello

El cabello atraviesa 3 etapas que conforman el ciclo del pelo: la etapa anágena (dura de 2 a 6 años) que es cuando el pelo crece. La etapa catágena (dura unos 20 días) que es cuando el pelo está en reposo y la etapa telógeno (dura 3 meses) que es cuando el pelo cae finalmente. En esta última fase el pelo cae y parecería que se acerca una calvicie. El pelo se vuelve delgado y débil. Es muy común que encuentren más cabellos desprendidos durante la ducha porque estamos más atentos a lo que pasa con nuestro pelo.

Estrés

El estrés conduce a diferentes alteraciones en el organismo, uno de ellos es la caída del cabello. Esto se produce porque durante los episodios de estrés la actividad hormonal es más alta, lo cual podría conducir a una pérdida del pelo más elevada que de costumbre. No obstante, los casos de calvicie por estrés son más raros y aislados que otras causas, puesto que se debería padecer estrés por un tiempo muy largo como para que haya una baja apreciable en la densidad del pelo. En ocasiones, el estrés está presente y no lo advertimos porque se confunde con otros fenómenos emocionales. Si se manifiesta podría ser a través de la pérdida de mechones. Para contrarrestar esta pérdida del pelo se debe reducir el estrés mediante relajación del cuerpo y la mente.

Caspa

La caspa podría causar la caída del cabello o ser uno de los factores que contribuyen a hacerlo. La pérdida de células de piel del cuero cabelludo puede acabar debilitando la raíz del cabello hasta que se desprenda. Si el pelo se lava mucho, es habitual que se pierdan más cabellos todavía.

Para contrarrestar la caspa existen muchos champuses efectivos, además de existir también excelentes remedios naturales. Una vez solucionado el problema de la caspa, el cabello logrará más fuerza en su raíz y se podría reducir la pérdida del pelo.

Hierro

Los niveles bajos de hierro o la presencia de anemia es otra de las posibles causas de pérdida del cabello. La caída puede ser más habitual durante el baño ya que es en esa circunstancia donde el cuero cabelludo recibe un masaje y todo cabello muerto y débil se desprende.  Las mujeres podrían tener más problemas con respecto a la carencia de hierro debido a la pérdida abundante de sangre durante el período menstrual. Para contrarrestar esta situación, una buena alimentación es fundamental que contenga los nutrientes necesarios y en especial, los niveles de hierro necesarios.

Productos Químicos sobre el Cabello

Los productos de cosmética capilar prometen un cabello brillante, grueso, precioso y con mucha vitalidad. No obstante, todos estos productos no siempre son diseñados para todos los tipos posibles de cabello y tienen un efecto negativo en las personas que están con la melena debilitada. Lo mejor es no sobrecargar el pelo con productos químicos muy fuertes. Inicia cualquier tratamiento con productos capilares suaves para que no se produzca ningún  daño extra sobre los cabellos.

Conclusión

Aunque tomemos medidas sobre la caída del pelo, de no detenerse, es necesario consultar un médico dermatólogo para averiguar cuál es la causa con exactitud. Cualquiera sea la causa como la carencia de nutrientes, algún problema de salud, descontrol hormonal, etc. se requerirá un tratamiento efectivo que trabaje a fondo con los problemas de la alopecia.

“Milagro para el Cabello” de Ramiro SuarezPor último, si estás interesado en un tratamiento natural te sugiero que leas el libro pdf sobre el mejor tratamiento natural para la caída del cabello que hasta hoy se ha creado: “Milagro para el Cabello” de Ramiro Suarez. Este sistema comprende una guía paso a paso que te enseñará de forma exacta cómo remediar la alopecia y recuperar el cabello poco a poco, pero definitivamente. Para conocer más detalles sobre Libro >>>>CLICK AQUI<<<<

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Facebook, darle Me Gusta, difundirlo en Google + o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Muchas suerte en todo!

Otros artículos de interés
  1. Caída del Pelo: Causas Más Habituales en Mujeres Jóvenes
  2. Té Verde para Detener la Calvicie: Una Solución que Aporta Muchos Beneficios
  3. Alopecia Traumática
  4. Aceite De Oliva Para Evitar La Pérdida Del Cabello Naturalmente
  5. 20 Tratamientos Caseros Para Hacer Crecer El Pelo
  6. Remedios Caseros Evitar La Caída Del Cabello: Henna Y Yema De Huevo
  7. Frenar La Caída Del Cabello Con Albahaca Y Aloe Vera: Una Receta Casera Excepcional!!
  8. Se Puede Evitar La Caída Del Cabello? 3 Métodos Para Frenar La Alopecia
  9. Evitar La Caída Del Cabello Con Alholva: Remedio Herbal Fácil De Usar
  10. Ketoconazol Para Evitar La Caída Del Cabello ¿Efectivo Tratamiento?

 

Acerca de Luis Sagrado

Hola, soy Luis Sagrado y este es un sitio web dedicado a evitar la caída del cabello. Cómo frenar la alopecia con tratamientos naturales, técnicas de injerto capilar, remedios caseros, fármacos recetados, etc.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Escribe un comentario o un pensamiento. Ayuda a motivar al editor de la página. Saludos!