Picazón Del Cuero Cabelludo Y Caída Del Cabello ¿Cuál Es La Causa?

Foliculitis, Dermatitis Seborreica, Psoriasis, Tiña del cuero cabelludo

calvicie picor cuero cabelludoLa picazón del cuero cabelludo y la posterior caída del mismo pueden ser una situación muy común en muchos hombres, además de un episodio frustrante, también debería preocuparte. La pérdida de pelo originada por problemas en el cuero cabelludo en el cual sientes picazón no siempre es permanente. Generalmente, se soluciona, pero tras un período de calma, el cuero cabelludo comienza a picar nuevamente.

Por tal motivo, es fundamental realizar un correcto diagnóstico cuantos antes para detectar el problema de raíz y comenzar a buscar el mejor tratamiento para dar fin al problema y evitar las cicatrices a largo plazo que pudiera dejar la picazón del cuero cabelludo. A su vez, también reactivar al crecimiento de cabello nuevo.

Causas de picazón del cuero cabelludo y posterior caída del pelo

Le dedicaré los párrafos de este artículo a algunas de las razones más comunes que causan la caída del pelo del cuero cabelludo que pica y lo que se podría intentar para aliviar este malestar.

Foliculitis

Los ingredientes demasiado fuertes en champús y otras aplicaciones para el pelo pueden generar daños en los folículos pilosos y producir infecciones como la foliculitis.

Los síntomas de una foliculitis son la aparición de pequeños granos con cabeza blanca ubicados alrededor de un o más folículos pilosos. La foliculitis más avanzada posiblemente producirá una mayor picazón, dolor y mucha irritación.

Si la foliculitis no es tratada como es debido puede generar daños irremediables en el folículo piloso de los cabellos, lo cual dará como resultado la cicatrización de grandes áreas. En esos lugares no habrá folículos pilosos sanos y la calvicie será más que notable. Esta situación se denomina ‘alopecia cicatricial’.

Una foliculitis se cura con antibióticos, sin embargo, como sucede con muchos antibióticos, se puede producir una resistencia al antibiótico empleado.

Algunos remedios naturales, como es el caso del aceite de árbol de té o el aceite de lavanda, también pueden ser muy efectivos para remediar la caída del cabello por picazón en el cuero cabelludo debido a una foliculitis, en especial, si se combate el problema en las primeras etapas.

Tiña del cuero cabelludo

Tiña del cuero cabelludo, científicamente conocida como tinea capitis, es una infección micótica del cuero cabelludo causada por un tipo de hongos dermatofitos. Los síntomas de la tiña del cuero cabelludo pueden ser manchas rojas causadas por la comezón del cuero cabelludo, cauda del cabello y si no es tratada debidamente, la tiña del cuero cabelludo también puede causar una alopecia cicatricial como ola foliculitis.

La piel del cuero cabelludo puede pelarse y comenzar cambiar de color hacia un rojo. La comezón también puede ir creciente conforme crece la infección. Pueden aparecer ampollas y erupciones cutáneas que se presentarán como puntos negros al propagarse la infección.

La erupción de la piel producida por la tiña del cuero cabelludo se suele tratar con productos de venta sin receta que poseen antimicóticos tales como Miconazol, Clotrimazol o productos similares. Si la tiña es persistente, se recetarán productos más fuertes que deben ser indicados por un médico.Receta Casera para Detener la Caída del Cabello con Aguardiente de Orujo y Corteza de Quina

Existen muchos ingredientes naturales que pueden utilizarse con éxito para contribuir al proceso de curación y ayudar como si se tratase de medicamentos naturales. No obstante, la tiña es un hongo muy fuerte que requerirá un tratamiento correcto y un control cuidadoso.

Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad de la piel en el cual las células se reemplazan con mucha rapidez produciéndose lesiones rojas recubiertas de piel escamada. La psoriasis afecta a un 2,5 de la población y no se trata de una enfermedad contagiosa.

En el caso de la psoriasis que afecta al cuero cabelludo, se cree que representa el 50% de los pacientes de psoriasis del mundo. Esta psoriasis se identifica por poseer escamas blancas y grandes manchas de piel roja, comúnmente acompañada por una picazón muy fuerte. Como consecuencia de ésta situación, es normal que se produzca la calvicie temporal de la zona afectada.

Para contrarrestar esta situación se suele emplear un champú de piritiona de zinc, el cual resulta eficaz para controlar la psoriasis del cuero cabelludo y reducir la picazón del cuero cabelludo que conduce a la caída del pelo. En términos generales, el champú de piritiona de zinc posee propiedades antibacterianas y antifúngidas.

En cuanto a la medicina natural, se ha encontrado eficaz el uso del aceite de aguacate y el abedul para reducir y eliminar la psoriasis.

Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica, a menudo confundido por su apariencia al eczema (una dermatitis atópica), es una reacción inflamatoria a la presencia del hongo denominado Malassezia (o Pityrosporum Ovale). En presencia de este hongo se producen sustancias altamente tóxicas que producen una irritación en la piel del cuero cabelludo.

Es importante destacar que esta clase de levadura, del mismo modo que muchos otros hongos, se encuentra siempre en el cuero cabelludo en cantidades no peligrosas y se alimenta de los aceites naturales.

Sin embargo, frente a los desequilibrios en los niveles de aceites en el cuero cabelludo, habitualmente causados por champús, acondicionadores, tinturas, pueden generar que la levadura comience a multiplicar y proliferar sin control, produciendo la picazón del cuero cabelludo, enrojecimiento, descamación y en algunos casos, la caída del pelo. Las escamas del cuero cabelludo se pueden identificar fácilmente por su aspecto amarillento y su textura aceitosa.

Debido a que la dermatitis es generada la mayoría de las ocasiones por champús muy fuertes es recomendable emplear un champú que posea únicamente ingredientes naturales como es el caso del aceite de árbol de té. Este aceite natural no solo combate la infección y controla el hongo causante de la dermatitis seborreica, sino que además contribuye a acondicionar la piel, mantener el equilibrio natural del pH del cuero cabelludo.

Otros aceites útiles para emplear pueden ser el aceite de lavanda, el agua de romero, Manuka, etc.

Por último, si estás interesado en un tratamiento natural te sugiero que leas sobre el libro pdf “Milagro para el Cabello” de Ramiro Suarez. Este sistema comprende una guía paso a paso que te enseñará de forma exacta cómo remediar la alopecia y recuperar el cabello poco a poco, pero definitivamente.Milagro para el Cabello libro pdf

Para conocer más detalles sobre Libro pdf “Milagro para el Cabello” sigue este enlace. Te llevará unos minutos pero realmente vale la pena dedicarlos. Habrá una solución en esto seguramente. <<<

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Face, darle Me Gusta, difundirlo en Google + o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Muchas suerte en todo!

Escribe un comentario o un pensamiento. Ayuda a motivar al editor de la página. Saludos!