Masajes Capilares para la Alopecia

Muchas son las técnicas que están disponibles para tratar problemas de pérdida de cabello, pero posiblemente ninguna sea tan conocida y tenga tanta aceptación como los masajes capilares ¿Quién en algún momento no intentó con hacerse masajes en la cabeza?

Así es, los masajes capilares son una alternativa que todos intentamos en alguna ocasión. No obstante ¿Cuál es el mecanismo de acción de los masajes capilares? ¿Son eficaces? ¿Realmente detienen la alopecia androgénica? ¿Qué tipos de masajes capilares existen? ¿Cómo se hacen?

A continuación, revisaremos estas preguntas intentando responderlas.

Cómo Funcionan Los Masajes Capilares Para La Alopecia

Los masajes capilares tienen como objetivo mejorar la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo, contribuyendo a que los nutrientes y el oxígeno alcancen con mayor éxito los folículos pilosos. El resultado de esto sería un cabello más fuerte y sano, además de una renovada vitalidad que propiciaría el crecimiento de cabello nuevo.masajes para la caida del pelo

La teoría de los masajes capilares para la alopecia se sostiene en que la causa de la caída del pelo de forma anormal se debe principalmente a que existe debilidad capilar y un cabello con características pobres: quebradizo, débil, enfermo, etc.

A su vez, el masaje capilar también sirve como un método relajante para liberar el estrés. De cierta forma, la tensión también puede ser un factor que afecte el desarrollo del cabello e influya en la caída del pelo.

¿Son Eficaces Los Masajes Capilares?

Para determinar si los masajes capilares son efectivos para detener la pérdida del pelo, primero es necesario saber qué tipo de alopecia es la que intentamos detener. Posiblemente, los masajes capilares contribuyan a que los folículos pilosos estén más activos y a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

En cuanto a que contribuyen a liberar el estrés, no hay quien lo niegue. Una sesión de masajes capilares realmente puede ser muy beneficiosa para relajarnos.

Sin embargo, si lo que procuramos detener es una alopecia androgénica, los masajes capilares no ayudarán mucho.

Recordemos que la alopecia androgénica constituye aproximadamente el 95% de los casos de alopecia. La causa de esta alopecia se debe a que cierta hormona masculina, la enzima 5-alfa-reductasa tiene un efecto sobre la hormona testosterona, a la cual convierte en DHT (dihidrotestosterona).

En algunas personas ocurre que hay una predisposición genética a que los folículos pilosos sean sensibles a la DHT, provocando que disminuya progresivamente su actividad hasta que finalmente se obstruyen por completo, el cabello cae y ya no vuelve a nacer.

Si contrastamos la causa de la alopecia androgénica (la que representa el 95% de los casos) con los beneficios de los masajes capilares, nos daremos cuenta que no ayudarán de mucho para frenar la pérdida del pelo.

Si tu caso de pérdida de cabello se debe a una alopecia androgenética o androgénica (también conocida como patrón de calvicie masculino o patrón de calvicie femenino), los masajes capilares no se recomiendan.

La alopecia androgénica no se produce por falta de irrigación sanguínea, carencia de oxígeno o nutrientes en el cuero cabelludo, sino por la acción de la dihidrotestosterona que obstruye los folículos pilosos.

Sin embargo, sí puedes practicar los masajes capilares para ayudar a que tu cabello luzca mucho más sano y fuerte. Los efectos de esto no han sido demostrados, pero se puede intentar.

¿Qué Tipos De Masajes Capilares Existen?

Existen decenas de masajes capilares que se pueden practicar en el hogar o un centro de estética. Muchos son tan sencillos que los podremos llevar a cabo con las manos, otros requerirán de un artefacto o un casco.Receta Casera para Detener la Caída del Cabello con Aguardiente de Orujo y Corteza de Quina

Consideraciones Antes de Iniciar los Masajes Capilares

  • Los masajes siempre deben realizarse procurando mejorar la circulación de la sangre, por tal motivo, lo que se recomienda es que se realicen procurando llevar la sangre desde los laterales hacia arriba y de adelante y atrás, también hacia arriba.
  • Los masajes no deben generar fricción sobre la cabeza, es decir, no se trata de deslizar los dedos o la mano sobre el cuero cabelludo, por el contrario, deben estar fijos y lo que se debe mover es el cuero cabelludo en su conjunto.
  • Los masajes deben realizarse en toda la cabeza, sin dejar ningún lugar sin ejercitar, sin embargo, se debe insistir en las zonas que carecen de más pelo.
  • Generalmente, los masajes se realizan con la yema de los dedos, aunque también la palma de la mano puede ser útil.
  • No hay que aplicar productos sobre el cuero cabelludo.
  • Una sesión de masajes no durará más de 5 minutos, sin embargo, pueden tomarse 15-30 minutos mientras se relajan, toman un té y miran un poco de televisión para distraerse.
  • Para lograr mejorar el estado de nuestro cabello mediante los masajes capilares requeriremos constancia y dedicación. No habrá resultados positivos por muchas sesiones.

Masajes Circulares

  1. Este primer tipo de masajes capilares debemos colocar las yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo separadas en la nuca.
  2. Luego, haremos una suave presión, mientras damos pequeños movimientos en forma de círculos.
  3. Luego de hacerlo en una ubicación, debes cambiar a otra hasta masajear todo el cuero cabelludo.
  4. Con 20 segundos en cada ubicación bastará.

Masajes en Vaivén

  1. Este masaje es similar al anterior y consiste en colocar las yemas de los dedos separadas entre sí, a ambos costados de la raya central de la cabeza.
  2. Luego presionaremos y realizaremos un movimiento hacia ambos lados como si fuera un vaivén. Recuerda que no se trata de levantar los dedos, sino que es como si se separará el cuero cabelludo del cráneo.
  3. Realiza esta acción en todo el cuero cabelludo, en cada ubicación repite por 20 segundos.

Masaje con las palmas o ‘el pellizco’

  1. Esta técnica consiste en colocar una mano en la parte superior de la cabeza y sobre ella, la otra.
  2. Luego, haciendo presión hacia el cuero cabelludo, realizar un movimiento como si trataremos de dar un gran pellizco con la palma de la mano. Pero recuerda que no se debe realizar fricción, sino que se trata de movilizar el cuero cabelludo.
  3. Cambia la posición tras 20 segundos de hacer este masaje capilar.masajes en la cabeza alopecia

Consejos Para Hacer Los Masajes Capilares

  • Antes de iniciar los masajes capilares relájate, ponte cómodo en una silla y realiza algunos movimientos de cuello.
  • Si haces los masajes capilares en la ducha, no los hagas con el champú puesto, eso no ayuda a la técnica de los masajes.
  • Puedes apoyar los codos en una superficie mientras haces los masajes si te es más cómodo.
  • En algunos masajes capilares puede ser beneficioso colocar una toalla húmeda caliente sobre el cuero cabelludo antes de realizar el ejercicio. Esto favorece notablemente la circulación sanguínea en el cabello.
  • No existe un masaje indicado para realizar los masajes capilares, de hecho, no es necesario que los practiques a diario, sin embargo, puede ser beneficioso que los hagas regularmente varias veces  a la semana.
  • No es conveniente hacer masajes si te  realizarás algún tratamiento en el cabello como tinturas, alisados, rizados, permanentes, etc. La piel estará más sensible y podrás sufrir alguna irritación.
  • En las sesiones de masajes capilares pueden caerse algunos cabellos, pero éstos ya estaban pronto a desprenderse.
  • Es posible que luego de realizar los masajes capilares notes tu cabello más grasoso, lo cual es normal puesto que los masajes afloran el sebo del cuero cabelludo.

Milagro para el Cabello libro pdfPor último, si estás interesado en un tratamiento natural para detener la pérdida del cabello te sugiero que leas sobre el libro pdf “Milagro para el Cabello” de Ramiro Suarez. Este sistema comprende una guía paso a paso que te enseñará de forma exacta cómo remediar la alopecia y recuperar el cabello poco a poco, pero definitivamente.

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Facebook, darle Me Gusta, difundirlo en Google + o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Muchas suerte en todo!

Otros artículos de interés

Acerca de Luis Sagrado

Hola, soy Luis Sagrado y este es un sitio web dedicado a evitar la caída del cabello. Cómo frenar la alopecia con tratamientos naturales, técnicas de injerto capilar, remedios caseros, fármacos recetados, etc.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Escribe un comentario o un pensamiento. Ayuda a motivar al editor de la página. Saludos!