Ciclo De Crecimiento Del Cabello

ciclos del crecimiento del peloEl cabello humano posee una regularidad de crecimiento, es decir, se pueden apreciar en su vida 3 etapas bien marcadas y con una duración aproximada en cada una. Esto nos permite interpretar diferentes comportamientos. Este proceso de vida del cabello se lo conoce como Ciclo de crecimiento del cabello.

Por ejemplo, si la etapa inicial del cabello dura menos tiempo del esperado, estamos ante una pérdida del cabello que debería ser analizada para encontrar la causa. De cierta forma, existe un equilibro natural entre las diferentes etapas que si es alterada se producirá una pérdida evidente de cabello.

Etapas O Fases Del Crecimiento Del Cabello

En condiciones normales, el cabello humano posee 3 etapas de desarrollo bien diferenciadas.

La primera etapa o fase es la conocida con el nombre de ‘fase anágena’ (anagen) o de crecimiento. Esta etapa dura aproximadamente de 2 a 6 años. Es una etapa crucial para el desarrollo de cabello sano y fuerte. Durante la fase anágena el cabello tiene un crecimiento aproximado de 1 cm. por mes., es decir, posee mucha actividad. Existe mucha división celular en el cabello lo cual contribuye a que exista un crecimiento ininterrumpido.

En la etapa de crecimiento el cabello se encuentra fuertemente adherido a la dermis y la grasa que se encuentra debajo del cuero cabelludo, es por eso que no se cae y se mantiene firme.

A su vez, es muy sensible a diferentes factores como a la nutrición, enfermedades, estrés, etc. los cuales pueden afectar el crecimiento del cabello. Esto detiene la fase anágena y comienza una fase telógena, es decir, comienza a caerse el cabello.

La segunda etapa recibe el nombre de ‘fase catágena’ (catagen) o de transición. Durante esta etapa el cabello entra en una etapa de transición que dura aproximadamente 20 días. La actividad se disminuye, el crecimiento se detiene y la raíz del cabello se encoje. El pelo se desprende de su raíz y se desplaza hacia arriba.

La tercera fase del crecimiento del cabello recibe el nombre de ‘fase telógena’ (telogen) o de caída. Esta etapa dura aproximadamente 3 meses y es la etapa donde el cabello entra en una etapa de reposo y de caída. En esta fase la raíz del cabello se torna de una forma similar a una cerilla. El cabello permanece en el folículo piloso hasta que cae solo o por el empuje del nuevo cabello.

Una cuarta etapa puede distinguirse que recibe el nombre de ‘fase exógena’ (exogen) o de cabello nuevo. Esta fase es parte de la etapa de descanso en el cual el cabello nuevo comienza a surgir y se renueva el Ciclo de crecimiento del pelo.

¿Qué Es Lo Normal En Relación A La Caída Del Cabello?

En condiciones normales, se pierden aproximadamente entre 70 y 100 cabellos a diario. Estos cabellos que se pierden son rápidamente sustituidos por nuevos cabellos que se generan en el folículo piloso sano.cabello cracimiento

Si la caída del cabello supera los 100 cabellos diarios, posiblemente exista algún problema de fondo que deba ser descubierto realizando exámenes y análisis.

Cada proceso que se inicia en cada folículo piloso es independiente de lo que ocurra en los folículos pisos del resto del cuero cabelludo. Es decir, que en un momento determinado, los cabellos que posees en la cabeza se encuentran en diferentes etapas de su ciclo de crecimiento. Si todos los cabellos ingresaran al mismo tiempo a la etapa de caída o telógena nos quedaríamos calvos hasta que nuevos cabellos crezcan… pero esto no sucede. Por lo tanto, los ciclos de crecimiento del pelo son diferentes para cada cabello.


Una persona posee entre 100.000 y 150.000 cabellos, de ellos, el 85% están en la fase anágena, es decir, en la etapa de crecimiento. Solo el 1,5% se encuentra en la fase catágena o de reposo y un 13,5% en la etapa de caída o fase telógeno.

Hasta aquí hemos compartido información útil sobre el crecimiento del pelo y cómo se efectúa su caída. El ciclo del crecimiento del pelo en otras palabras.

Si notas que estás perdiendo más cabellos de lo normal (ahora ya sabes más o menos qué es lo normal y qué no) deberías visitar un médico para que realice los exámenes correspondientes. El camino para curar la alopecia comienza en el diagnóstico.

Milagro para el Cabello libro pdfY en ese sentido, me siento en la obligación de recomendarte el método creado por Ramiro Suarez “Milagro para el Cabello”. Este método es un sistema completo que busca las causas internas que generan la pérdida del pelo y procura remediarla desde la raíz, sin recurrir a medicamentos con efectos secundarios u otros métodos agresivos.

Muchos hombres ya lo probaron con buen éxito. Más información sobre Milagro para el Cabello en este enlace <<<

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Facebook, darle Me Gusta, difundirlo en Google + o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Artículos que te interesarán:

Acerca de Luis Sagrado

Hola, soy Luis Sagrado y este es un sitio web dedicado a evitar la caída del cabello. Cómo frenar la alopecia con tratamientos naturales, técnicas de injerto capilar, remedios caseros, fármacos recetados, etc.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Escribe un comentario o un pensamiento. Ayuda a motivar al editor de la página. Saludos!