13 Causas De La Caída De Cabello. Sabes Por Qué Se Cae El Pelo?

Masculino - Causas de la caída de cabello13 razones para la alopecia

Las causas de la caída de cabello pueden ser variadas. Cada caso particular deberá ser evaluado para detectar cuáles son los factores involucrados y poder tomar una decisión concreta para ese tipo de alopecia y las razones que la desencadenan. Si bien la alopecia androgenética es la más común, existen muchas otros tipos causados por diferentes factores.

Ciclos del crecimiento del cabello

La vida de los cabellos se divide en 3 ciclos. En un ciclo en el cual crecen que dura aprox. 2 a 6 años; un ciclo de reposo, en el cual el cabello se mantiene sin alteraciones, que dura aprox. 20 días; y un ciclo de caída que dura unos 3 meses.

La alopecia o calvicie se da cuando los cabellos que se pierden no se reponen. En condiciones normales, una persona tiene entre 100.000 a 150.000 cabellos y se pierden aprox. De 40 a 60 cabellos al día.

Causas de la caída de cabello

Los siguientes 13 puntos te ayudarán a identificar las causas de la caída de cabello y los factores que contribuyen a desmejorar la calidad del pelo. Es cierto que todavía este tema está en debate y los especialistas se encuentran determinando cuáles son las causas de la caída de cabello más determinantes.

Remedios caseros para la caída del cabello <<<

Qué es la alopecia <<<

1. Envejecimiento

La etapa de caída de cabello es entre los 20 y 50 años. Algunas personas, tienden a llegar antes a la calvicie, mucho antes de aproximarse a los 50 años, pero en términos generales, la pérdida de cabello se profundiza con el paso del tiempo.

2. Químicos Cosméticos

En especial los productos para el blanqueo del cabello, permanentes, productos de coloración. Se trata de productos que pueden debilitar la estructura del cabello.

3. Medicamentos

Medicamentos - Causas de la caída de cabelloEn esta causa de la caída de cabello se incluye medicamentos para la úlcera, medicamentos para la presión arterial, anticonceptivas, medicamentos para la artritis, anfetaminas, ciertos antibióticos, medicamentos para la gota, antidepresivos, anticoagulantes, medicamentos derivados de vitamina A.

Asimismo, tratamientos severos como por ejemplo, la quimioterapia y la terapia de rayos, pueden detener el crecimiento de los cabellos ya que se ven afectados los folículos pilosos. Esto puede derivar en una caída total del cabello de un momento a otro.

4. Herencia

Cuando se habla de alopecia androgenética también nos estamos refiriendo a una predisposición genética, sobre todo en hombres, a la caída de cabello. Si bien la mayor tendencia se da en el patrón de calvicie masculino, también las mujeres tienen a sufrir la calvicie androgenética. En ambos sexos se debe observar la tendencia familiar a la caída de cabello.

5. Desequilibrio hormonal

Cuando las hormonas andrógenos y estrógenos, es decir, masculinos y femeninos se encuentran en desequilibrio, también puede darse una caída de cabello. Otro factor puede ser la glándula tiroides que esté con una actividad distinta a la que debería.

6. Enfermedades e infecciones

Se trata de una infección causada por hongos que puede darse en el cuero cabelludo, por baterías u otros microorganismos. Los trastornos de tiroides, hipertiroidismo, el hipotiroidismo, la diabetes, el lupus

7. Trastornos del sistema inmunológico

Un tipo de alopecia, la alopecia areata se cree que es causada por un trastorno en el sistema inmune que genera una pérdida de producción de vellos por parte de los folículos pilosos.


Suele presentarse en pequeños blancos en el cuero cabelludo. La alopecia areata también se presenta en varias partes de la cabeza, denominándose alopecia areata total o, también, en todo el cuerpo, alopecia areata universal.

8. La menopausia

En las mujeres, la caída de cabello puede estar dada por la menopausia. No siempre es así, pero en ocasiones, debido a los cambios hormonales puede iniciarse una disminución del cabello o debilitamiento.

Para estos casos, existe una variedad de tratamientos disponibles que implican una terapia de reemplazo hormonal. Los efectos secundarios pueden darse en algunos casos y se pueden experimentar algunos trastornos menores. La supervisión de un profesional es requerida ineludiblemente.

9. Circulación sanguínea

La deficiente irrigación sanguínea del cuero cabelludo, la insuficiencia de nutrientes en la sangre o un drenaje incorrecto de los residuos por medio del sistema linfático también puede conllevar a la caída de cabello.

10. El embarazoembarazo caida del pelo

Luego del embarazo, de 3 a 6 meses después del parto, en algunos casos, se nota cierta pérdida de pelo de manera atípica. El cabello comienza una fase de reposo luego de haber atravesado un período de cambios fisiológicos.

11. Tracción

A menudo se utiliza el término alopecia tracción para describir la pérdida de cabello debido a la tracción que se ejerce sobre el cuero cabelludo. Se trata de la fuerza que se ejerce constantemente por medio de los peinados como trenzas o colas de caballo muy apretadas, broches, rodillos, rodetes, etc. Todas estas prácticas acaban debilitando los cabellos y el cuero cabelludo.

12. Acumulación de grasa

Una de las razones fundamentales de la caída del cabello es la acumulación de grasa en los folículos que acaba atascando el folículo piloso, más específicamente, el bulbo piloso. Se trata de la parte del cabello qu e tiene una pequeñas bolsa redondeando y donde se encuentran las raíces del folículo. La grasa provoca que el bulbo del cabello se reduzca de tamaño induciendo que se debilite sus raíces.

Una vez que el cabello se cae, los nuevos pelos que crecen en esos folículos son más débiles y delgados. El proceso se repite todas las veces que sea necesario hasta que finalmente el folículo del pelo se haya tan dañado que ya no nace cabello nuevo.

13. Estrés y trastornos nerviososestres - Causas de la caída de cabello

Se denomina Efluvio telógeno cuando se produce una ralentización en el desarrollo del cabello nuevo generado por un pico de estrés repentino y/o severo. Cuando se produce un pico de estrés, los folículos pilosos ingresan a una etapa de reposos, lo que deriva que unos meses después, se ingrese a una etapa de caída. Por ello es que se puede percibir luego de padecer estrés, una pérdida atípica de cabello.

Cada caso es diferente y las causas de la caída del cabello serán diferentes. Puede que exista una razón principal que es la que en tu situación te está afectando. Sea cual sea la razón, la acción a tiempo puede ser fundamental. Cada día que transcurre, es un día que costará más para que el cabello vuelva a salir. Por lo tanto, ya no pierdas tiempo!

Por último, si estás interesado en un tratamiento natural te sugiero que leas sobre el libro pdf “Milagro para el Cabello” de Ramiro Suarez. Este sistema comprende una guía paso a paso que te enseñará de forma exacta cómo remediar la alopecia y recuperar el cabello poco a poco, pero definitivamente.Milagro para el Cabello - Causas de la caída de cabello

Para conocer más detalles sobre Libro “Milagro para el Cabello” PDF sigue este enlace. Te llevará unos minutos pero realmente vale la pena dedicarlos. Habrá una solución en esto seguramente. <<<

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Face, darle Me Gusta, difundirlo en Google + o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Muchas suerte en todo!

Consejos
  • Cuidar el cabello es fundamental para que este se mantenga saludable y fuerte. La pérdida del pelo puede obedecer a razones relacionadas con un cabello débil, quebradizo y con puntas florecidas.
Advertencias
  • Consultar al dermatólogo ni bien notemos las primeras caídas de cabello anormal puede ser fundamental para frenar la alopecia. La calvicie, a medida que transcurren los años es más difícil de revertir.

Ayúdame a difundir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *