Alopecia Traumática

La alopecia suele definirse a grandes rasgos como la pérdida o caída del cabello en una o muchas partes del cuerpo. Si bien esta definición no es errada, quizá necesite complementarse con algunos datos extras. Entre ellos, el hecho de que siempre existe una causa de la caída del cabello y que existen muchas causas diferentes que conducen a una alopecia.

Es cierto que la calvicie de patrón masculino o alopecia androgenética es la más habitual de las alopecias, pero no es la única. Por ejemplo, en esta oportunidad nos detendremos en la alopecia traumática que es común que provoque la pérdida de pelo en mujeres.

jaleos alopecia

Cuidar que el cabello no sufra jaleos innecesarios es una de las primeras medidas que debemos tomar.

¿Qué Es Una Alopecia Traumática?

Una alopecia traumática es aquella pérdida de pelo que se produce por un trauma físico como puede ser el tironeo (jaleo) del cabello.

Se distinguen más de una alopecia traumática.

Tipos De Alopecia Traumática

  1. Alopecia traumática por tracción
  2. Alopecia traumática por presión
  3. Tricotilomanía

Las dos primeras poseen una naturaleza común que podría resumirse en que simplemente se trata del hábito incorrecto de generar presión o tracción sobre el cabello, esto genera que el folículo piloso y la papila se dañen o debiliten, lo cual finalmente produce la caída del pelo.

Estas dos alopecias son fácilmente reconocibles. Por lo común existe un densidad muy baja de cabellos en determinadas áreas (en las que se produce la tracción o presión), los cabellos están débiles, quebradizos, delgados y el cuero cabelludo se encuentra normalmente sano.

Sin embargo, existen notables asimetrías en cómo los cabellos se distribuyen en el cuero cabelludo, lo que conduce a pensar que se padece una enfermedad.

En cambio, la Tricotilomanía posee un carácter psicológico. Se trata de una patología mental que consiste en el hábito perjudicial de arrancarse los cabellos por el simple hecho de arrancarlos, generando diversos manchones de cuero cabelludo sin pelos.

Son todas aquellas producidas por traumatismos físicos. Las más habituales están provocadas por someter el cabello a tracciones repetidas o peinados tensos como trenzas, moños, etc. Se distinguen varias posibilidades según el mecanismo causante.

Alopecia Traumática Por Tracción

La alopecia Traumática por Tracción posiblemente sea la alopecia más común de las alopecias traumáticas. Consiste básicamente en someter el cabello a una tracción constante, lo cual conduce a que el cabello se debilite y finalmente caiga.

Muchas personas someten su cabello a diferentes tipos de tracciones como peinados tensos, trenzas, moños, bandanas, binchas, etc.

Es habitual que se desprendan grandes cantidades de cabello que en ocasiones pueden ser de la misma área del cuero cabelludo o también puede desprender un mechón completo de cabello.

jaleo del cabello caida

Siempre cuida de no jalar el cabello cuando te peines o amarres con un moño. Recuerda usarlo suelto y sin peinados tensos durante unas horas al día.

A su vez, puede percibirse cierto desplazamiento de la línea frontal del cabello lo que hace parecer que se posee una frente mucho más amplia.

Alopecia Traumática Por Presión

La alopecia traumática por presión consiste básicamente en la pérdida de pelo por la constante presión o roce lo cual genera que los cabellos se desprendan del folículo piloso. Un ejemplo claro de este tipo de alopecia traumática es cuando los bebés pierden cabello en la parte posterior de la cabeza al estar continuamente acostados. Algunos tipos de trabajos requieren el uso constante de cascos de protección, lo cual también puede ocasionar la pérdida de pelos en las partes de mayor contacto y rose.

Causas Concretas De Alopecia Traumática Por Tracción Y Presión

  • Peinados tensos,
  • Trenzas,
  • Emplear ligas muy apretadas,
  • Rodetes,
  • Chongos en los que enrollamos el cabello,
  • Hacerse una coleta en el cabello usando una liga muy apretada
  • Planchar el pelo (alisado),
  • Rizar el cabello,
  • Cepillos con puntas que dañan el cuero cabelludo o que impliquen jalar el pelo,
  • Lociones, geles, cremas, sprays, tinturas, champús, decolorantes y/o cualquier químico sobre el cuero cabelludo o cabellos.

Tricotilomanía

Tricotilomanía es un tipo de alopecia traumática que se vincula con aspectos psicológicos. La gravedad de la patología es relativa y requiere la intervención de expertos en materia de salud mental para evaluar con exactitud la situación.

En algunos casos puede deberse a estados de estrés muy severo que conducen a jalarse el cabello y finalmente convertirlo en un hábito perjudicial.

alopecias traumaticas

En casos de estrés agudo las personas pueden comenzar a tironear su pelo hasta arrancarlo.

También hay quienes padecen nervios extremos y tienden a canalizarlos mediante el tironeo de sus pelos hasta arrancarlos.

Lo similar en todos estos casos, sin importar la severidad del problema psicológico en cada uno de ellos, es que los cabellos se desprenden en grandes mechones, generando manchones de cuero cabelludo sin pelos de diferentes tamaños.

Prevenir Y Evitar La Alopecia Traumática

Para prevenir y evitar la alopecia traumática por tracción o presión debemos prestar atención a la forma en que nos peinamos, qué productos o accesorios usados sobre nuestra cabeza.

  • Evita los peinados tensos o chongos apretados,
  • No ates tus cabellos todos los días,
  • No cepilles el pelo con fuerza,
  • Evita los jaleos,
  • No trences el pelo,
  • Evita realizar rizados o alisados con planchas de cabello,
  • No uses químicos sobre el cuero cabelludo o cabello como tinturas, sprays, lociones, cremas, etc. Estos productos generalmente acaban dañando y debilitando el pelo, lo tornan más seco y delgado, todo esto conduce a que haya más facilidad para que se caiga.
  • No uses el secador de pelos,
  • No te practiques permanentes.

Conforme transcurren los años, los cabellos tienden a volverse más sensibles y delgados. No se trata de un problema de alopecia, sino que es algo natural de la condición humano. Sin embargo, si a esto agregamos que existen malos hábitos de peinados y el uso de demasiados productos químicos, el resultado puede ser una alopecia traumática devastadora.

Tratamientos para la alopecia traumática

En términos generales, no existe un tratamiento disponible para la alopecia traumática más que la corrección de los hábitos incorrectos como jaleos innecesarios, trenzados, ligas muy apretadas, tinturas, uso de secadores, etc.

No obstante, la consulta a un profesional de la salud, en este caso un dermatólogo, puede ser muy productiva. Quizá, tras una observación de la situación, el especialista puede concluir que ciertos masajes, terapias, medicamentos, etc. pueden suponer un progreso para fortalecer los cabellos débiles y propiciar el nacimiento de nuevos cabellos.

Milagro para el Cabello libro pdfPor último, si estás sufriendo de caída de cabello y deseas comenzar un tratamiento natural que detenga la alopecia y reactive el crecimiento del cabello, entonces te invito a que leas sobre el tratamiento Milagro para el Cabello. Único método en su especie en ser efectivo y no usar productos químicos.

Aquí más información sobre Milagro para el Cabello <<<

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Face, darle Me Gusta, difundirlo en Google + o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Muchas suerte en todo!

Otros artículos de interés:

Ayúdame a difundir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *