Alopecia Por Tracción. Causas Y Tratamientos

Perder el cabello es un episodio que nadie quiere atravesar, por lo cual, conviene estar atentos y preparados para actuar previniendo cualquier situación que pueda comprometer nuestra cabellera. En ese sentido, la alopecia por tracción, un tipo de alopecia traumática, es un tipo de calvicie fácilmente controlable si la tratamos a tiempo.

calvicie traccion

Algunos peinados no generan tensión, del mismo modo que algunos accesorios también son útiles para recoger el pelo.

¿Quiénes Pueden Sufrir Alopecia Por Tracción?

La alopecia por tracción no distingue entre sexos o edades, no obstante, puede presentarse con mayor regularidad en personas con cabello largo y débil.

Las personas que padecen este tipo de calvicie generalmente usan peinados que jalan el cabello, trenzas tirantes, rodetes, gomas elásticas muy apretadas, etc. Esta acción lleva a que el pelo se someta a una tracción y tensión constante.

El cabello comienza a presentar ciertas marcas de debilidad como puntas partidas, adelgazamiento, cabello quebradizo, etc. A su vez, tanto la papila dérmica como el folículo pilosos empiezan a verse comprometidos, presentando claros signos de daños. Cuando esto sucede, el pelo se encuentra no solo en peligro de caerse, sino de no volver a salir nuevamente.

Posiblemente, la alopecia por tracción sea una condición muy común en mujeres y hombres con cabello largo debido a las posibilidades de peinado que esto brinda. Se detecta un alto índice de alopecia por tracción en adolescentes y adultos, disminuyendo notablemente en niños y personas de la tercera edad.

Causas Y Factores De La Alopecia Por Tracción

Las causas más notables de alopecia por tracción son todas aquellas acciones que involucran un tironeo, alguna fricción o tensión en el cabello.

  • Peinados tensos,
  • Trenzas,
  • Rodetes,
  • Ligas apretadas,

Pero también hay otros factores que tienen relación con el uso de aplicaciones sobre el cabello que puedan debilitar el cabello:

  • Tinturas,
  • Decolorantes,
  • Alisadores,
  • Rizadores,
  • Geles,
  • Champús muy fuertes,
  • Etc.

¿Hay Algún Síntoma De La Alopecia Por Tracción?

Los signos más sobresalientes de esta alopecia son las propias características de la enfermedad.

  • Adelgazamiento del cabello,
  • Algunos casos presentan caspa,
  • Comezón,
  • Pérdida del cabello en grandes cantidades al ducharse o peinarse,
  • En ocasiones se siente hormigueo en la zona que se produce la mayor pérdida de pelo,
  • Dolor leve en el cuero cabelludo,

Tratamiento

Detectar la alopecia por tracción prematuramente puede ser a manera más eficaz de tratar este tipo de caída del cabello. La alopecia por tracción no posee ningún tratamiento específico, a excepción de los cuidados básicos y en casos de una densidad muy baja de cabello, trasplante capilar o medicamentos.

Una alopecia por tracción puede ser sencillamente detectada por un dermatólogo con experiencia en calvicie y recomendarte los cuidados necesarios para detener la pérdida de pelo. Los cuidados básicos se resumiría en disponer de un mejor cuidado del pelo.

  • Evitar jalar el cabello,
  • Deshacerse de peinados que produzcan tensión,
  • No friccionar el cuero cabelludo,
  • No trenzarlo,
  • No aplicar tinturas, geles, maquillajes,
  • No usar accesorios como hebillas, prendedores, ligas, etc.,
  • Evitar el uso de secadores de pelo, alisadores, rizadores o cualquier otro artefacto sobre el pelo,
  • Lo ideal es dejar el cabello suelto las 24 horas del día para que los folículos pilosos comienzan a normalizarse de modo que el cabello comience a crecer sin inconvenientes de inmediato.

    cuidado del pelo alopecia traccion

    Ya sea por tracción o por presión, la alopecia traumática puede controlarse siguiendo algunas pautas de cuidado básico.

El pelo no tardará en crecer si la alopecia por tracción se encuentra en una fase temprana: a las pocas semanas notamos grandes cambios en la apariencia del pelo. Para que la densidad vuelva a ser la ideal posiblemente demore entre 3 a 6 meses, aunque también puede demorar más tiempo.

Una alternativa que muchas personas utilizan es cortar las partes más dañadas del cabello y por un tiempo mantener un corte reducido y siempre suelto. Esto puede ser útil si te cuesta usar el pelo largo sin hebillas o ligas.

Si la alopecia por tracción fue muy avanzada, quizás te interese adoptar el uso de una peluca. En la actualidad existen eficaces pelucas que son prácticamente invisibles. De hecho, se las suele llamar ‘pelucas indetectables’.

En ocasiones, la alopecia por tracción puede recibir el tratamiento de medicamentos tales como Finasteride, Minoxidil, Dutasteride, pero solo si la alopecia por tracción es acompañada por una alopecia androgenética. Es común en algunos hombres con cabello largo que sufren de calvicie que peinen su cabello muy tenso. En estos casos, puede haber presencia de las dos alopecias.

El uso de antibióticos puede estar recomendado en pacientes con alopecia que a su vez posean una infección en los folículos pilosos. Esto suele darse en casos donde la alopecia lleva mucho tiempo o también por existir lesiones en el cuero cabelludo que retrasan el crecimiento del pelo nuevo.

De persistir una infección en los folículos pilosos puede ser catastrófico para el nacimiento de pelo nuevo. Las infecciones pueden dañar irremediablemente los folículos pilosos.

Algunas otras sustancias también pueden contribuir a desinflamar los folículos pilosos como la cortisona. Reducir la inflamación también es algo fundamental para prolongar la vida útil de los folículos.

En casos muy puntuales una alopecia por tracción puede conducir a que el folículo piloso ya no produzca más cabello, generalmente, cuando está acompañada de una alopecia androgénica. En estos casos, se puede recurrir a una práctica de cirugía para trasplantar cabellos de zonas con mayor densidad a la zona afectada por la tracción.

Afortunadamente, la alopecia traumática por tracción es una de las alopecias más fáciles de prevenir y remediar. Es esencial, sin embargo, mejorar los malos hábitos sobre el cuero cabelludo para mejorar el estado general del cabello y folículo piloso.

La prevención es el mejor tratamiento, como ya mencionamos anteriormente. Está en nosotros adoptar una conducta saludable para nuestro pelo, evitando así episodios desafortunados.

Milagro para el Cabello libro pdfPor último, si estás interesado en un tratamiento natural para detener la pérdida del cabello te sugiero que leas sobre el libro pdf “Milagro para el Cabello” de Ramiro Suarez. Este sistema comprende una guía paso a paso que te enseñará de forma exacta cómo remediar la alopecia y recuperar el cabello poco a poco, pero definitivamente.

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Facebook, darle Me Gusta, difundirlo en Google + o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Saludos!

Más artículos de interés:

Escribe un comentario o un pensamiento. Ayuda a motivar al editor de la página. Saludos!