Alopecia Areata

calvicie areata causas

La alopecia areata es una condición autoinmune, según los últimos estudios.

La alopecia areata es uno de los tipos de calvicie más habituales, aunque todavía las causas de esta condición se estudian. Básicamente, se trata de pérdida de cabello en determinadas áreas del cuerpo en forma de manchas redondas de un diámetro no muy grande. La alopecia areata se da en el cuero cabelludo normalmente, en hombres puede presentarse en la barba también con regularidad, pero lo cierto es que esta alopecia también puede darse en otras partes del cuerpo.

Una particularidad de la alopecia areata es que la piel del cuero cabelludo donde se produce la caída del pelo no mientras señales de ninguna enfermedad: no hay inflamación, no se está produciendo una descamación, no se percibe un enrojecimiento, no sentimos picazón y ardor, etc.

Causas De La Alopecia Areata

De acuerdo a investigaciones recientes, se ha determinado que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune. El organismo humano posee el sistema inmunológico destinado a cuidarnos de las patologías que pudieran afectarnos.

Sin embargo, en ocasiones, por motivos que se estudian, el propio sistema inmunitario ataca el cuero sano de la persona generando una condición particular. Por ejemplo, en nuestro caso, el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos produciendo una calvicie. Los linfocitos comienzan a acumularse en los folículos pilosos, deteniendo el crecimiento del cabello y posteriormente se produce la caída.

Los motivos de porqué ocurre esto es aún motivo de investigación. Se cree que existe cierta predisposición genética a padecer este tipo de inconveniente en el cual el propio sistema inmunológico ataca los folículos pilosos.

Además, algunos estudios creen que pueden estar involucrados virus o factores ambientales.

Tipos De Alopecia Areata

La alopecia areata posee varias divisiones de acuerdo a la forma y cantidad de las placas calvas y sus dimensiones.

Alopecia areata en placa única: esta alopecia aparece en una sola área, la cual se encuentra en el cuero cabelludo y es de dimensiones pequeñas. Suele ser la más común de las alopecias areatas.

calsificación alopecia areata

Alopecia areata puede ser difusa, universal, múltiple, única, tatal, etc.

Alopecia areata en placa múltiple: esta alopecia areata es igual a la descrita anteriormente, con la única diferencia es que aparecen más de una placa, las cuales, al transcurrir el tiempo acaban uniéndose y formando una de dimensiones mucho más grande.

Alopecia areata total: esta calvicie consiste en la afectación total del cabello del cuero cabelludo, conduciendo a una pérdida del pelo completa.

Alopecia areata universal: esta alopecia, además del cuero cabelludo, incluye otras áreas como son el vello de los genitales, las pestañas, cejas, axilas, etc.

Alopecia areata difusa: la alopecia areata difusa es una calvicie que se presenta en pocas ocasiones y consiste, justamente, en una pérdida del cabello de forma difusa, sin centrarse en la formación de placas en un área en especial. Puede confundirse a menudo con una alopecia de patrón femenino.

Alopecia areata de cabello oscuro: esta alopecia es menos frecuente que las anteriores y conserva ciertas características que la hacen muy especial. Se trata de una pérdida de los cabellos que aún conservan la pigmentación natural, pero conservando los cabellos que han perdido la pigmentación (las canas). Este tipo de alopecia suele denominarse en el caso de las mujeres, María Antonieta y, en los hombres, Tomás Moro.

¿Quién Puede Padecer Una Alopecia Areata?

No existe una preferencia en este sentido, las alopecias areatas pueden afectar tanto a personas de ambos sexos de cualquier edad. No obstante, puede observarse con más frecuencia en niños y jóvenes hombres.

A su vez, se observa una leve tendencia a desarrollarse más en personas con antecedentes familiares de alopecia areata.

Complicaciones Psicológicas

La alopecia areata, cualquiera de los tipos que existen, no posee complicaciones para la salud; mucho menos, se trata de una enfermedad mortal. Tampoco causa dolor, ni puede contagiarse a otras personas. En general, los individuos que poseen alopecia areata se encuentran saludables en términos general. Poseer alopecia areata no debe interferir en el normal desempeño de la vida como ir al trabajo, realizar actividad física, viajar, ir al colegio u escuela, etc.

No obstante, la presencia de manchones de cabello sin vello, en especial cuando se presenta en zonas visibles puede generar angustia y cuadros depresivos en los pacientes.

Podría resultar difícil para algunas personas hacer frente a episodios de alopecia areata que parece no recuperarse. Algunas prácticas podrían ayudar a enfrentar los efectos de esta calvicie.

  1. Vincularse con personas que poseen la misma condición puede ayudar a sentirse acompañado, además, las experiencias compartidas podrían darnos una idea de cómo superar nuestros propios episodios difíciles;
  2. Comprender que el individuo es mucho más que la imagen física es fundamental. Aprende a que el pelo es solo una parte de todo tu ser.
  3. Visita un psicólogo o consejero, podría ser de gran ayuda para hablar de temas privados;

    qué medicamentos se usa para la alopecia areta

    El minoxidil es uno de los tratamientos usados en la alopecia areata.

En cuanto a los malestares físicos que la alopecia areata podría causar:

  • Emplea un protector solar a diario sobre las partes expuestas sin cabello como son el cuero cabelludo, cara, etc.,
  • Si la alopecia areata ha atacado las cejas y/o pestañas, utilizar lentes puede ser una buena manera de detener las partículas de polvo que hay en el ambiente.
  • Si el clima lo permite, puedes usar gorros o pañuelos sobre la cabeza para protegerte del sol;
  • Algunos casos de alopecia atacan el vello que crece dentro de la nariz, si este es tu caso, puedes sugerirle a tu médico que te recete alguna solución nasal;
  • El maquillaje puede ayudarnos a ocultar los efectos de la alopecia areata en apariencia, en especial el maquillaje de ojos si la alopecia areata eliminó las cejas y pestañas;
  • Hay maquillajes especiales para colorear las placas calvas en el cuero cabelludo, esto hará que se vean menos.

Tratamientos para la alopecia areata

La alopecia areata es impredecible en su evolución, es decir, no sigue un comportamiento prefijado. A menudo se trata de una o dos áreas de cabello calvo que al cabo de un tiempo comienzan a poblarse de pelos nuevamente. De hecho, según los estudios de realizados, aproximadamente el 50% de los pacientes de alopecia areata consiguen que su cabello vuelva a crecer sin realizar ningún tratamiento en menos de 12 meses.

Por otro lado, un 10% de las personas que padecen este tipo de alopecia tiende a desarrollar cuadros severos de pérdida de cabellos.

La alopecia areata suele ser tratada con Minoxidil al 2% o 5%, en especial cuando se trata de planchas pequeñas de cuero cabelludo sin pelos. También se pueden recetar corticosteroides, antralina, etc. Si las lesiones sin cabello son más extensas, se suele utilizar una terapia de láser en combinación de inmunosupresores o corticosteroides.
En los casos de una alopecia asociada a la enfermedad celíaca, el tratamiento principal consiste en realizar la dieta sin gluten que ayuda a recuperar el vello perdido en cualquier parte del cuerpo sin que existan futuras recaídas.

Milagro para el Cabello libro pdfSi eres una persona que está sufriendo de alopecia te sugiero que leas sobre el tratamiento “Milagro para el cabello”. Es un manual PDF que ayudó a muchos hombres con sus problemas de calvicie. Más información por aquí <<<

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Face, darle Me Gusta, difundirlo en Google + o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Muchas suerte en todo!

Otros artículos de interés:

Ayúdame a difundir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *