Alopecia Areata Universal

La pérdida del pelo suele ser un episodio difícil de asumir y enfrentar para la mayoría de las personas, en el caso de la alopecia areata universal este problema se intensifica ya que la pérdida del vello se produce en todo el cuerpo: cuero cabelludo, cejas, pestañas, cara, genitales, etc.

Aún se estudia la causa principal de esta alopecia, no obstante, se concluyó en que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, que el propio cuerpo es quien se encarga de producir la calvicie.calvicie areata universal

¿Qué es la Alopecia Areata Universal?

La alopecia areata universal es un tipo de alopecia areata que consiste en la pérdida total del vello corporal. A diferencia de otros tipos de alopecia areata en las que se pierde el cabello del cuero cabelludo de forma parcial (en una o más placas de dimensiones diferentes) o total, en esta alopecia, el vello perdido corresponde a

  • Cuero cabelludo,
  • Axilas,
  • Cejas,
  • Pestañas,
  • Genitales,
  • Barba,
  • Etc.

El vello humano, en condiciones normales se encuentra en desarrollo constante. Pero en los casos de alopecia areata universal, los vellos disminuyen su actividad y dejan de desarrollarse, al mismo tiempo que comienzan a caerse.

Sin embargo, los folículos pilosos continúan estando debajo de la piel como en un estado de ‘hibernación’, retomando la actividad para desarrollar nuevo cabello en cuanto reciban la señal para hacerlo.

Causas De La Alopecia Areata Universal

La alopecia areata universal, al igual que el resto de las alopecias areatas, según las últimas investigaciones al respecto, está considerada una enfermedad autoinmune. Estas enfermedades poseen la particularidad de que el mismo sistema inmunitario del individuo ataca las células sanas. En nuestro caso, el cuerpo comienza a generar linfocitos que atacan los folículos pilosos, los debilitan hasta que finalmente dejan de funcionar y el pelo cae.

También se reconoce cierta tendencia genética a padecer esta alopecia. Es decir, algunos casos presentan antecedentes familiares o vínculos con enfermedades autoinmunes. No obstante, solo una parte menor de los pacientes con alopecia areata universal presenta  antecedentes hereditarios.

También en la alopecia areata universal se pueden observar algunos factores que se presentan con regularidad en varios casos y podrían estar involucrados en el desarrollo de esta alopecia.

  • Presencia de alergias,
  • Dificultades para metabolizar los alimentos,
  • Dificultades emocionales de carácter psicológico,
  • Antecedentes familiares en enfermedades autoinmunes,
  • Dificultades neoplasicas,

    calvicie areata causas

    La alopecia areata es una condición autoinmune, según los últimos estudios.

Tratamiento para la Alopecia Areata Universal

Este tipo de alopecias del mismo modo que las otras alopecias areatas, los tratamientos son relativos puesto que el desarrollo de la alopecia es impredecible. Sin embargo, lo más apropiado en primer lugar es mencionar que no existe un tratamiento estándar para esta alopecia que ‘cure’ todos los casos por igual. La razón de ello es que todavía no hay claridad sobre las causas que la generan.

Algunos casos no han requerido tratamiento. Aproximadamente un 50% de los casos, antes del primer año de padecer esta condición, el vello comenzó a reaparecer hasta recuperarse totalmente.

Independientemente de la imprevisibilidad de esta alopecia, el hecho de que el folículo piloso continúe intacto debajo de la piel y exista la posibilidad de desarrollar nuevamente vellos, abre las esperanzas a probar diferentes tratamientos.

  • Inyecciones de corticoides,
  • Aplicaciones tópicas de Minoxidil,
  • Terapias de luz ultravioleta,

Diferencia entre Alopecia Areata Universal y Areata Total

A menudo se suelen confundir dos tipos distintos de alopecia: la alopecia areata total y la universal. Estas dos alopecias guardan similitudes, ya que las dos se encuentran dentro de las alopecias areatas, sin embargo, la alopecia areata total solo afecta el cabello del cuero cabelludo, formando placas que luego se unen y dejan la cabeza totalmente calva.

La alopecia areata universal, como mencionamos párrafos arriba, excede los cabellos del cuero cabelludo, afectando también otras áreas del cuerpo como son las cejas, axilas, pestañas, barba, pubis, etc.

Consecuencias Emocionales

Debido a las características de este tipo de alopecia es común que los pacientes sufren angustia y presenten cuadros de depresión. Si bien la calvicie es algo que la sociedad acepta en su gran mayoría, las características propias de la alopecia areata universal (pérdida de todo el vello del cuerpo) la convierte en una alopecia difícil de sobrellevar.

Quienes poseen este tipo de alopecia siente comúnmente ansiedad, tristeza, angustia, estrés, impotencia y una lista bastante extensa de otras emociones.

Sugerencias Para Sobrellevar La Alopecia Areata Universal

Debido al claro impacto emocional que genera esta alopecia se podrían adoptar algunas medidas con el fin de reducir los daños psicológicos.

  • Vincularse a personas que padecen el mismo problema puede ser una forma de no sentirse solo, además de que puede servir para encontrar soluciones comunes a los mismos problemas;
  • Trabajar la autoestima es una tarea necesaria debido a que esta condición tiende a erosionar el valor que sentimos hacia nosotros mismos;
  • Un profesional en materia de psicología puede facilitarnos el trabajo para comprender la situación que vivimos;
  • Aprender a ver más allá del aspecto físico y que el individuo es mucho más que el cabello o vello del cuerpo;

Algunas prácticas también pueden ayudarnos a trabajar los aspectos físicos de la alopecia areata universal:

  • Es imperativo que utilices un protector solar sobre las áreas del cuerpo expuestas al sol para bloquear los rayos UV;
  • Unas lentes puede ser una forma efectiva de frenar partículas de polvo y otros objetos que se desplazan por el ambiente y podrían quedar dentro de nuestros ojos, normalmente quedarían retenidos en las cejas y pestañas;
  • Utiliza gorros, pañuelos, o cualquier otro accesorio que te ayude a protegerte de los rayos solares;
  • En el caso de los vellos nasales, puedes consultar con tu médico sobre determinadas soluciones que ayudan a retener partículas y microbios;
  • Maquillar los ojos puede ser una forma tenue puede ayudar a reducir la impresión de la alopecia areata universal en la cara.

Lo más importante ante una alopecia areata universal es no bajar los brazos y rendirse ante la situación. Quizá no exista una cura estándar, es cierto, pero sí se pueden hacer muchas cosas y la calidad de vida no se debe perder, por más que emocionalmente en ocasiones nos sintamos que todo está perdido, la realidad muestra que la alopecia areata no nos dificulta la vida de ninguna manera.

Quienes poseen alopecia areata universal (o cualquier tipo de alopecia areata) no poseen dificultades de ninguna clase: son capaces de realizar cualquier actividad, física y/o mental, del mismo modo que lo hace una persona con vello o una calva.

Milagro para el Cabello libro pdfPor último, si estás interesado en un tratamiento natural para detener la pérdida del cabello te sugiero que leas sobre el libro pdf “Milagro para el Cabello” de Ramiro Suarez. Este sistema comprende una guía paso a paso que te enseñará de forma exacta cómo remediar la alopecia y recuperar el cabello poco a poco, pero definitivamente. Más información sobre el libro pdf “Milagro para el Cabello” de Ramiro Suarez AQUÍ <<<

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Facebook, darle Me Gusta, difundirlo en Google + o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Muchas suerte en todo!

Otros artículos de interés

Acerca de Luis Sagrado

Hola, soy Luis Sagrado y este es un sitio web dedicado a evitar la caída del cabello. Cómo frenar la alopecia con tratamientos naturales, técnicas de injerto capilar, remedios caseros, fármacos recetados, etc.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Escribe un comentario o un pensamiento. Ayuda a motivar al editor de la página. Saludos!