¿A Qué Se Le Llama Folículo Piloso?

foliculo piloso alopeciaEl folículo piloso es la abertura que se encuentra en la piel y en la cual está el cabello. En el folículo piloso se produce todo el proceso o ciclo de vida de los cabellos (nacimiento, crecimiento y caída); por lo cual, se podría decir que se trata de la estructura de la piel en la cual descansa cada uno de los pelos de nuestro cuerpo.

Dentro de cada folículo se encuentran glándulas sebáceas que tiene la función de producir sebo de forma que el cabello esté siempre lubricado. Las glándulas se alojan en la piel intermedia y se encuentran repletas de células de lípidos.

Cada cabello cuenta en su base con una estructura de vasos sanguíneos que constituyen la raíz. Recubriendo la raíz podemos encontrar el bulbo que es una estructura blanca.

El bulbo está constituido por varias capas de células basales precursoras de todo lo que aflorase en la superficie.

En la parte inferior, se encuentran las células denominadas germinativas que se diferencian en anillos concéntricos celulares. En los 3 anillos externos se producirán las capas de vaina pilosa interna, mientras que en los 3 anillos internos se encontrará el cabello.

En la base del folículo podemos encontrar una estructura minúscula que forma un cono llamado papila que es el lugar donde se origina las células que acabarán formando parte del pelo.

foliculo piloso caida del peloLa papila dérmica se encuentra conformada por células fibroblásticas y es la encargada del manejo del ciclo del cabello.

A su vez, el músculo erector del cabello tiene su origen en la dermis contigua al folículo piloso. La dirección generalmente es oblicua y se inserta en las papilas de la dermis. Cuando el vello se eleva es cuando el músculo se ha contraído.

Remedios caseros para la caída del cabello <<<

Por su parte, las glándulas sudoríparas están conformadas por un lóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que acaba en el folículo pilo-sebáceo que podemos hallarlo en las zonas de más densidad de vellos como los genitales, cuero cabelludo, axilas.

La lubricación de la superficie del cabello es lograda por las glándulas sebáceas que producen sebo. Éstas se encuentran en toda la piel, a excepción de la palma de las manos, la planta de los pies, entre otros.

Si el cabello es grueso, habrá muchas más glándulas sebáceas disponibles en la base del cabello.

Ciertas células que se alojan en la unión del grupo erector y el folículo son de una importancia vital en el proceso de crecimiento del cabello durante la etapa anágena.

Ciclos del cabello

El cabello crece en 3 ciclos principalmente: etapa anágena (crecimiento), etapa catágena (involución) y etapa telógena (descanso).

Por lo común, un 90% de los folículos pilosos y cabellos se encuentran en la etapa anágena, mientras que solo de un 10% a 15% se encuentran en la etapa telógena, y por último, un 1% a 2% se encuentra en la etapa catágena.

No existen un tiempo exacto para cada una de estas etapas.


Por último, si estás interesado en un tratamiento natural te sugiero que leas sobre el libro pdf “Milagro para el Cabello” de Ramiro Suarez. Este sistema comprende una guía paso a paso que te enseñará de forma exacta cómo remediar la alopecia y recuperar el cabello poco a poco, pero definitivamente.Milagro para el Cabello libro pdf

Para conocer más detalles sobre Libro pdf “Milagro para el Cabello” sigue este enlace. Te llevará unos minutos pero realmente vale la pena dedicarlos. Habrá una solución en esto seguramente. <<<

Si el artículo te fue útil, no olvides compartirlo en Face, darle Me Gusta, difundirlo en Google + o Twittéalo. De esa forma la página se hace más conocida.

Muchas suerte en todo!

Consejos
  • La alopecia puede ser causada por muchas razones como tracción, estrés, hongos, cuestiones hereditarias, etc. Es importante que consultes a un médico especialista para diagnosticar correctamente tu alopecia.
Advertencias
  • Los medicamentos para la alopecia pueden ser efectivos, no obstante, se conocen algunos efectos secundarios asociados con su uso. Consulta más de un especialista para recibir el asesoramiento correcto.

Fuentes

  • Thomas B. Fitzpatrick. Dermatología en medicina general, tomo II. 7ª ed. Editorial médica panamericana, 2003.
  • Restrepo Rodrigo. Anatomía microscópica del folículo piloso. Rev Asoc Col Dermatol 2010; 18(3):123-138.
  • Guzmán Sánchez Daniela Araucaria, Alfaro Alfaro Noé, Sandoval Tress Cecilia. Estructura molecular y desarrollo del pelo. Dermatología CMQ 2010; 8(1):54-61.

Escribe un comentario o un pensamiento. Ayuda a motivar al editor de la página. Saludos!